10 factores decisivos en el desarrollo de alimentos precocinados

Factores importantes para la industria

Fácil y rápido de preparar siguen siendo los factores más importantes en el desarrollo de nuevos productos precocinados, pero se van asentando otros conceptos como clean label (“etiquetado limpio”), free from (“sin”) y better-for-you (“lo mejor para ti”).

Otro factor en crecimiento es “other meal components”, o en español, “otros componentes”, el cual se deriva del creciente interés hacia nuevos ingredientes base como los granos, particularmente los granos usados antiguamente como la espelta, la polenta o la quinua, en detrimento de la pasta o el arroz. Este factor se encontró en el 10.7% del total de los nuevos lanzamientos mundiales de platos preparados en 2018 y se prevé que siga en aumento este año y los siguientes.

Vegano y orgánico, los más buscados

Continuando con la tendencia en alimentos saludables y bajos en calorías, el factor “sin gluten”, “sin conservantes o colorantes” o el claim vegano en el etiquetado, han incrementado su aparición en los lanzamientos de productos precocinados del año pasado, sobre todo en los productos con pasta, arroz o granos como ingrediente base. Igualmente, se ha multiplicado el uso del claim orgánico en este segmento de productos precocinados así como para los platos con carne, de la que cada vez se prefiere más que sea procedente de la ganadería ecológica.

Fresco siempre mejor

El factor “fresco” sigue en aumento sobre todo entre los panes para preparados tipo sándwich, hechos con panes especiales (de harina especial o con semillas) o los “wraps” de tortillas, aunque este segmento de productos ha decaído ligeramente en ventas en 2018 (menos en Gran Bretaña y Norte América).

Los kits de comida, aunque siguen siendo un pequeño segmento han experimentado un crecimiento del 3,5% en 2018 (donde más ha crecido este segmento ha sido en Europa y Norte América) y se prevé que la subida continúe debido a la preferencia del consumidor por los productos gourmet y saludables pero rápidos de preparar.

Aurum Process Technology ha desarrollado soluciones de proceso que ahorran tiempo y dinero en la producción de alimentos preparados. Somos especialistas en equipos de transferencia de calor, bombas de impulsión, dispositivos para trituración y mezcla, sistemas de llenado e ingeniería de proceso industrial. Realizamos un exhaustivo análisis de las necesidades de nuestro cliente en sus procesos productivos y ajustamos el proceso a sus requerimientos. Productos como nuestra T-Sensation cumplen con los estándares más altos de calidad e incluyen el servicio llave en mano, que engloba la instalación y puesta en marcha del proceso productivo, además de todos los servicios postventa.

Ponte en contacto con nosotros en el teléfono +34 868 043 938 o en el email info@aurumprocess.com para una información más detallada.