Llenado en aséptico, un proceso lleno de ventajas

La tecnología de llenado aséptico representa un avance en las tecnologías de llenado que existían hasta ahora, aunque todavía algunas empresas desconocen sus beneficios o no creen que pueda aplicarse a sus procesos. Tradicionalmente, esta tecnología se ha implantado mayoritariamente y con gran éxito en el sector de alimentación y bebidas, pues permite obtener un producto de calidad y larga vida sin el uso de conservantes.

El llenado en frío del producto conlleva importantes ventajas con respecto al llenado en caliente. En este último, el recipiente se esteriliza a medida que se llena el producto, sin embargo, las altas temperaturas requeridas pueden tener efectos no deseados sobre la calidad final del mismo o sobre el recipiente que se use (plásticos finos pueden deformarse, etc.).

Con el sistema de envasado aséptico, al efectuarse en condiciones estériles y en envases herméticos, se puede realizar un llenado en frío del producto, lo que conlleva importantes ventajas, ya que se reducen de manera significativa los efectos del calor.

En el proceso de llenado aséptico, el producto viene previamente esterilizado, así como el envase preformado. El producto se introduce en frío o a temperatura ambiente en el envase y se cierra de forma estanca, sin contaminación alguna ya que, durante el llenado, la asepsia se mantiene mediante vapor. Como resultado final se consigue un producto de excelente sabor y que conserva las propiedades nutritivas. Desde el punto de vista logístico, la reducción de costes es muy importante, ya que es posible realizar la distribución y almacenamiento a temperatura ambiente.

En consecuencia, el llenado aséptico en frío se ha convertido en una técnica común de los fabricantes tanto de bebidas que incluyen leche UHT, jugos de frutas y bebidas energéticas como de alimentos como:

  • productos de baja acidez como verduras (hojas de espinacas, guisantes enteros, pimiento en tiras, cebolla cubeteada, etc.), platos precocinados,
  • fruta o verdura cubeteada, entera, pulpas, purés y concentrados (melocotón, albaricoque, fresa, tomate, etc.).

Los sistemas de llenado aséptico generalmente combinan varios elementos en una sola línea de producción integrada. Este enfoque integrado ayuda a garantizar la seguridad microbiológica en todo el proceso, desde el tratamiento inicial hasta el sellado del producto terminado.

Nuestra llenadora aséptica es de tipo “Bag-in-Drum” y “Bag-in-Box” con uno o dos cabezales que cuentan con bocas de llenado de 1 y 2 pulgadas, en función del producto a envasar. Dispone de alimentación automática opcional para bolsas de formato reducido. Los envases empleados son de capacidad variable, siendo los más extendidos los de 5, 10, 20, 200 y 1000 litros. Estos envases presentan unas excelentes condiciones en cuanto a permeabilidad frente al oxígeno y la luz.

En Aurum Process Technology estamos continuamente evolucionando nuestros desarrollos para conseguir los mejores resultados, para ello utilizamos las herramientas de diseño y simulación más avanzadas y empleamos los materiales y tratamientos de última generación. Los resultados son un aumento de la productividad y un incremento de la calidad de los productos obtenidos. De esta manera generamos recursos que colaboran en la amortización de los equipos. Si estás interesado en nuestra llenadora aséptica o en cualquier otro producto Aurum, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros mandando un email a info@aurumprocess.com o llamando al teléfono +34 868 043 938. Estaremos encantados de ayudarte.