Evaporación
múltiple efecto


descripcion-info

Descripción

En las plantas de evaporación, el coste del proceso depende fundamentalmente del vapor de agua consumido. Para reducir el coste de la producción de vapor se emplean los sistemas de evaporación de múltiple efecto.

En un sistema que cuenta con un solo evaporador, el vapor generado por el producto se desecha, es lo que se conoce como evaporación de simple efecto.
Si se utiliza el vapor generado por el producto como fuente de energía de un segundo evaporador, y el producto concentrado en el primer efecto continúa su concentración en el segundo efecto, entonces tenemos un sistema de evaporación de doble efecto.

En cada efecto, la presión es menor que la del efecto anterior, del cuál recibe el vapor, por lo que la temperatura disminuye en relación a la disminución de presión experimentada.

Veamos un ejemplo del ahorro obtenido. En un evaporador de triple efecto, utilizando 1 kg de vapor se evapora una cantidad de agua dada. Para evaporar la misma cantidad en uno de simple efecto (con la misma superficie y caída de temperatura) se necesitan unos 3 kg de vapor. Además se produce un ahorro en el agua de enfriamiento empleada en el condensador del último efecto.

sv_texto_productos2

Aplicaciones para las que está indicado

  • Para aplicaciones industriales donde la eficiencia energética es fundamental.
sv_textoproductoventajas

Ventajas del producto

  • Reducción de consumo energético.