Industria 4.0 en la planificación de la producción y distribución de alimentos

Durante el año 2017 Aurum Process Technology ha desarrollado un proyecto para la producción y distribución de alimentos, con el fin de dar respuesta a las necesidades de estos sistemas mediante equipos de alta eficiencia. En esta línea de trabajo se encuentra la posibilidad de relacionar el mundo físico con el mundo digital, aportando valor en la cadena de suministro, mediante la incorporación de tecnologías relacionadas con la Industria 4.0.

El proyecto está orientado a dotar de conectividad a equipos de producción de comida preparada. Esta conectividad está basada en la implementación de dos sistemas: uno principal, situado en el centro de producción. El segundo sistema está constituido por máquinas instaladas en centros de distribución. Este sistema secundario se encarga de que los equipos envíen información al sistema central, para conocer la distribución realizada, consumo de materias primas y consumo energético.

La información de los centros de distribución sirve para planificar la actividad del centro de preparación, de forma que se haga el acopio de las materias primas necesarias y se preparen en la forma y cantidad adecuada, con el fin de evitar el derroche de alimentos.

La incorporación de esta conectividad aportará las siguientes ventajas operativas:

  • Permitirá trabajar en tiempo real a toda la cadena de producción, reaccionando a las desviaciones con rapidez.
  • La planificación de los menús de cada día se realizará de forma centralizada.

Las materias primas que se emplearán serán productos frescos con una caducidad muy corta, por lo que se utilizará una producción tipo just-in-time con productores locales.

 

“Una manera de hacer Europa”

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).